Durante el embarazo no solo el cuerpo de la mujer cambia,  aunque en la mayor parte de los casos se desconoce, la voz también lo hace.

La música durante el embarazo…

Se transforma en el puente que permite vincularte con su bebé antes del nacimiento, lo que te lleva a disfrutar más de tu embarazo.

Se puede realizar en cualquier etapa del embarazo. La música ayuda a crear un espacio que se construye antes del nacimiento del bebé y que perdura en el tiempo.

Cantar en el embarazo te ayuda a sentir tu cuerpo de una forma más lúdica, descubriendo los beneficios de tu propia voz a nivel físico, psíquico/ emocional, en la comunicación y vinculación con el bebé, así como en el trabajo de parto y nacimiento y la recuperación postparto.

La voz en el embarazo…

La voz de la mujer gestante gracias a los cambios hormonales que se producen en su cuerpo, se vuelve mucho más flexible. Su tesitura vocal es más amplia, es decir, engloba sonidos más agudos y más graves.

Ya, al final del proceso de gestación, la voz se vuelve más grave, coincidiendo con las sonoridades que más vibran a nivel de su pelvis, lugar donde debe colocar la cabeza el bebé para nacer.

A partir de la semana 20 de gestación…

El órgano de Corti (la parte interna del oído) empieza a funcionar, y el bebé intrauterino comienza a recibir a través del oído, los estímulos sonoros que se producen. La información sonora se transmite al cerebro, el encargado de darle significado y sentido. Semanas antes, el bebé percibe la vibración de los sonidos que emite su mamá.

El bebé…

Reconoce los sonidos que escucha, el corazón de su mamá. No reconoce lo que le dicen las palabras, pero sí la melodía de la frase: altura, intensidad, timbre, duración de los sonidos emitidos y el contenido emocional más profundo. El bebé siente también si su madre está relajada y disfrutando, ya que el cuerpo crea endorfinas.

Para asistir a los talleres…

no hace falta saber cantar, sino querer cantar a uno mismo y al bebé, al que le nutre emocionalmente el sonido tanto de la voz de su madre como la de su padre, y disfrutar de los beneficios del canto en el embarazo.

Son también bienvenidas aquellas mujeres y parejas que se estén preparando para una mater/paternidad consciente.

¿Cómo es un encuentro?

El taller propone una toma de confianza gradual con la voz y sus cualidades expresivas y comunicativas. En la comunicación con nuestro bebé, podemos imaginar nuestra voz como el “cordón umbilical sonoro”.

Combinamos el aprendizaje de canciones y nanas tradicionales de diferentes culturas junto con vocalizaciones y ejercicios corporales conscientes, dinámicas de grupo, experiencias sensoriales, vocalizaciones, ejercicios de respiración, actividades de escucha, balanceos y creación de canciones.

El  taller se desarrolla en un espacio seguro de calor y contención que permite compartir emociones, dudas, alegrías y música.

“Te quiero, te cuido, te canto mi bebé” es el título que Mercedes, de Esta por Mamá le da al último post que dedica al Canto Prenatal con todos sus beneficios, y a nosotras con todo su cariño.

Leer post