Disfrutar de la música y de cantar es beneficioso en cualquier etapa del embarazo; no hay que esperar a que el bebé «pueda oír», ya que la música funciona a un nivel mucho más profundo del que creemos: el bebé percibe desde el principio nuestra energía, nuestras emociones y lo que sentimos cuando disfrutamos de la música, es decir, percibe la liberación de endorfinas de su madre cuando vive la música.
La música se transforma en el puente que permite vincularte con tu bebé antes del nacimiento, lo que te lleva a disfrutar más de un embarazo consciente. Ayuda a crear un espacio, un “cordón umbilical sonoro”, que se construye antes del nacimiento del bebé y que perdura en el tiempo gracias a las canciones, juegos musicales, nanas...que se ofrecen para compartir con el bebé dentro y también fuera de la barriga de su madre.
Cantar en el embarazo te ayuda a sentir tu cuerpo de una forma más profunda, descubriendo los beneficios de tu propia voz a nivel físico, psíquico y emocional, en la comunicación y vinculación con el bebé, así como en el trabajo de parto, nacimiento y en la recuperación y el postparto.
El bebé percibe desde el principio la vibración del sonido de su madre y, a partir de la semana 20 de gestación, comienza a recibir estímulos sonoros a través del órgano de Corti. No reconoce el mensaje de las palabras, pero sí la melodía, el timbre, la intensidad, la altura, y lo más importante, el contenido emocional de la voz de su madre.
Para asistir a un encuentro de música en el embarazo y canto prenatal no es necesario saber cantar ni saber música, solo hace falta querer conectar con tu bebé, sola o en pareja, de una forma especial a través del arte de la música, sin expectativas, sin juicios, sin miedos, sin presiones...disfrutando el momento presente y dejándote llevar.
¿Cómo es un encuentro de música en el embarazo y canto prenatal?
Durante las sesiones combinamos un trabajo de toma de conciencia corporal a través de estiramientos, ejercicios de movimiento, balanceo y activación física suave y muy pausada, con experiencias sensoriales, respiraciones y juegos con la voz que nos ayudarán el día del parto.
Además se propone en cada encuentro un repertorio rico y variado de música como actividad de escucha consciente para que lo escuchéis o se lo cantes a tu bebé durante y después del embarazo: en unas canciones se trabaja con las emociones, otras sirven para cantar en distintos momentos del día (la hora del baño, el momento del juego, durante un paseo, a la hora de dormir...).
En los encuentros es fundamental que el ambiente sea seguro, de calor, contención y de confianza, donde además se pueden compartir dudas, alegrías, emociones...creando así una tribu que te acompaña a lo largo del embarazo y que continúa con las sesiones de música para bebés.
Infórmate de próximos encuentros presenciales