La música y el arte en general mejoran la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el acceso a la cultura no se produce de manera homogénea, ya que la falta de formación puede impedir que una parte de la ciudadanía se aproxime de forma comprensiva al arte en general y a la música en particular.
Todas las investigaciones indican que la experiencia musical es una potente herramienta para fomentar el desarrollo físico, emocional e intelectual de bebés, niños y adultos pero, a pesar de que este conocimiento está muy difundido, las oportunidades de participar en actividades musicales de calidad que proporcionen los beneficios mencionados son escasas en general, especialmente en ámbitos tan delicados como son los primeros años de vida.
La Escuela Infantil debe tener el compromiso de promover ese espacio de sensibilización y desarrollo holístico que la música proporciona, y debe fomentar desde la infancia el placer por la música y la creatividad, para favorecer en los pequeños su propia expresividad, el desarrollo de las funciones ejecutivas y de todos los demás beneficios sociales y personales de la experiencia musical.
Para ello es esencial que las actividades y los contenidos tengan coherencia entre sí y contar con los recursos adecuados. Además debe estar organizada intencionalmente y formar parte del proyecto general del aula y de la escuela.
Desde Gorgoritos pretendemos con esta propuesta proporcionar a las escuelas infantiles las herramientas necesarias para dotar a los más pequeños de la capacidad de incorporar las vivencias musicales de calidad a su día a día para que, de este modo, en su formación y desarrollo se incluyan los beneficios que sólo la actividad musical proporciona.
¿Qué ofrecemos?
En Gorgoritos ofrecemos actualmente a varias escuelas de la provincia de Granada talleres de música en horario escolar donde trabajamos con maestros, maestras, niños y niñas de forma dinámica y a través del juego todos los aspectos de la música.
¿A quién va dirigido?
El programa va dirigido a centros y escuelas infantiles interesados en ofrecer a docentes y familias un espacio musical de calidad, y una formación al profesorado para poder incluir dinámicas actualizadas y divertidas en el aula.
¿Cómo trabajamos?
Con una cuidada secuenciación de contenidos, siempre adaptados a las edades de los y las peques y volcando en las sesiones toda la innovación en Educación Musical que investigamos gracias a nuestra labor investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
¿Con qué periodicidad?
Lo ideal es realizar estos talleres una vez a la semana con cada grupo durante treinta minutos durante el curso escolar. También existe la posibilidad de realizar encuentros cada dos semanas.
Y ademas...
Ofrecemos a lo largo del curso escolar al centro un encuentro gratuito con las familias, conocido como Merienda Musical para poder vivir la experiencia musical también en familia.
¿Quieres disfrutar de la música en tu colegio?