El proyecto Gorgoritos está vinculado al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada. Su relación con la investigación educativa permite que se conjuguen las tendencias más innovadoras en educación musical para, de este modo, poder ofrecer el mejor servicio a nuestras familias.
Este espacio formativo y de investigación constituye un lugar para la observación y la realización de prácticas de los y las estudiantes de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación, estableciendo un espacio en el que se conjugan formación, innovación e investigación en educación.
En el marco del grupo de investigación ICUFOP “Investigación del currículum y formación del profesorado” desarrollamos otro proyecto I+D Nacional titulado “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía” donde la música se revela como una mediación apropiada para fomentar el desarrollo de los espacios de conocimiento que favorecen el cultivo de la creatividad y su expresión, el estímulo de la participación y el intercambio, el saber escuchar y la presencia plena en el instante, el desarrollo de la autoconfianza y el logro de una comunicación efectiva.
Las relaciones horizontales y los procesos colectivos de diálogo propician el desarrollo de aprendizajes desde la cooperación poniendo en valor las relaciones y experiencias de los otros, los saberes compartidos. La música propicia los diversos modos de construcción del conocimiento como la observación, imitación, la experimentación, el descubrimiento, la comunicación, el intercambio, la reflexión y la movilización consciente (PÉREZ GÓMEZ, 2008).
Relacionarse a través de un lenguaje que implica poner en juego el cuerpo y la emoción, aspectos que de alguna manera se ven excluidos en muchos de los espacios educativos formales, favorece el desarrollo de un aprendizaje horizontal y situado y nos ofrece un ejemplo que puede ser transferido a otros contextos educativos.
De este modo docentes, investigadores, estudiantes universitarios y familias desarrollan un proceso de aprendizaje en la experiencia, acompañando a los niños y las niñas en su crecimiento y rompiendo concepciones previas sobre la música, la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones.
Para formar parte del equipo de Gorgoritos es fundamental conocer las pedagogías y metodologías sobre las que nos basamos con el fin de ofrecer la mejor calidad a nuestras familias.
En nuestro proyecto además combinamos las últimas tendencias en educación musical a las que tenemos acceso y de las que somos investigadoras gracias a nuestra vinculación directa con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada desde nuestros inicios.
Son requisitos indispensables:
Si es tu caso, este es el espacio ideal para desarrollarte laboralmente y formar parte de un equipo que te puede ofrecer mucho más que trabajo y formación.